Telegram anunció la implementación de cambios en sus términos de uso y política de privacidad para disuadir el uso criminal de la app de mensajería. Pável Dúrov, su fundador y CEO, confirmó que el servicio informará los números telefónicos y las direcciones IP de los usuarios que violen las reglas cuando existan «pedidos legales válidos» por parte de las autoridades.
La decisión se da a conocer poco menos de un mes después de la detención de Dúrov en Francia, donde el empresario ha sido acusado de múltiples delitos. Entre ellos, de ser cómplice en la administración de una plataforma en línea que permite transacciones ilícitas por parte de grupos organizados.
Más allá de entregar información sobre los usuarios que rompan los lineamientos cuando haya un requisito legal válido por parte de las autoridades, Telegram ha anunciado otras modificaciones con el fin de impedir la divulgación de «contenidos problemáticos». En tal sentido, se hizo mención de una moderación más fuerte en los resultados del buscador de la app.
De acuerdo con Pável Dúrov, un equipo dedicado de moderadores, en colaboración con herramientas impulsadas por inteligencia artificial, ha detectado e identificado contenidos inapropiados que ya no son accesibles a través del buscador. Asimismo, se ha facilitado la opción de reportar contenidos «ilegales o inseguros» a través de la cuenta @SearchReport.
«Para disuadir aún más a los delincuentes de abusar de Telegram Search, hemos actualizado nuestros Términos de servicio y Política de privacidad, asegurándonos de que sean coherentes en todo el mundo. Hemos dejado claro que las direcciones IP y los números de teléfono de quienes infrinjan nuestras reglas pueden revelarse a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas.
Estas medidas deberían disuadir a los delincuentes. Telegram Search está pensado para encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar productos ilegales. No permitiremos que actores maliciosos pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios».
Pável Dúrov, CEO de Telegram
Telegram quiere evitar nuevos episodios como el de Francia
Es evidente que, con estos cambios, Telegram aspira a mostrar su predisposición a colaborar con las autoridades cuando sea necesario y evitar nuevos episodios como el de Pável Dúrov en Francia. El propio ejecutivo dijo a comienzos de este mes que no era cierto que la aplicación fuese una suerte de «paraíso anárquico», y que los equipos de moderación del servicio eliminaban millones de publicaciones y canales dañinos a diario.
Cuando el empresario fue detenido en tierras galas, la opinión pública se mostró muy dividida. Algunos creían que era correcta su aprehensión, pues consideraban que Telegram se había convertido en una plataforma repleta de estafas, comercio ilegal de drogas y armas, y hasta de distribución de pornografía infantil, y que debía responsabilizarse por ello. Otros, en tanto, acusaron a Francia de usar el procedimiento contra Dúrov como un modo de amedrentar a los usuarios de la app de mensajería y coartar su libertad de expresión.
Desde Telegram habían expresado que era absurdo considerar a Pável Dúrov responsable por el mal uso que algunos usuarios pudieran darle a la app. Sea como sea, es evidente que desde la app no quiere volver a quedar en el punto de mira en el futuro. Habrá que ver qué reacción tienen los usuarios ante los cambios en los términos de servicio y la política de privacidad sobre la entrega de información a las autoridades.
Más allá del contenido ilegal o problemático, Telegram viene de ser noticia en Ucrania. Días atrás, las autoridades de dicho país prohibieron el uso de la aplicación en móviles oficiales de funcionarios y militares. Esto se debe a que, según una investigación de inteligencia, Rusia puede infiltrarse en la plataforma para leer mensajes —incluso los ya eliminados— y obtener información personal de las cuentas.
Fuente -> Hipertextual