En teoría el fin de las llamadas spam iba a llegar el 29 de junio de 2023 con la entrada en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones. En la práctica, ya tal. Así que la Agencia Española de Protección de Datos ha agilizado la forma de denunciar las llamadas spam renovando las condiciones y el formulario: te contamos cómo puedes denunciar las llamadas spam paso a paso.
Las llamadas comerciales siguen siendo un problema
De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones actual, para que se produzca una llamada comercial es necesario que tengan tu permiso, que tengáis una relación contractual o porque se trata de una llamada de interés público. Estas son las principales excepciones, pero pese a que la ley es un avance, no ha sido suficiente y a los hechos nos remitimos.
Porque hecha la ley, hecha la trampa: si el call center está ubicado fuera de España (lo que en la práctica permite que existan subcontratas a centralitas fuera del estado), la ley no aplica. Asimismo también es posible escabullirse falsificando el identificador de llamada para enmascarar el origen.
Pero, ¿y si la llamada spam tiene otro origen? desde hace un año el procedimiento ha cambiado para simplificarlo e incorporar más información, que incluye entre otras cosas, grabar la llamada.
Cómo denunciar llamadas spam a la Agencia Española de Protección de datos
Para denunciar una llamada comercial a la Agencia Española de Protección de Datos lo primero que debes hacer es acceder a la sección correspondiente de su web. Una vez dentro, verás que se pide la siguiente documentación:
- Identificación de la entidad promocionada en la llamada (empresa, marca o producto) con un pantallazo del móvil donde se vea el número y la hora, así como aportar la fecha exacta.
- El número de teléfono que ha recibido la llamada, con el nombre de la compañía que proporciona el servicio de la línea (con una factura o el contrato). Si no eres la persona titular, necesitarás una declaración firmada de esta.
- Grabación de la llamada u otra forma de prueba de la infracción.
Ojo porque lo anterior solo aplica a llamadas spam realizadas tras la entrada en vigor de la ley (recordemos, antes del 29 de junio de 2023). Si la llamada comercial tuvo lugar antes, entonces aplicará el procedimiento anterior, ya que la ley no tiene carácter retroactivo, es decir, necesitarás acreditar que llevabas al menos dos meses dentro de los servicios de exclusión publicitaria (Lista Robinson).
Finalmente tendremos que elegir el formato de presentación de la denuncia: electrónico o con soporte en papel, con su posterior presentación presencial. En el primer caso será necesario identificarte con tu certificado digital y firmar con Autofirma.
Si optas por la vía digital, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y la empresa que te ha llamado (si no la conoces, marca ‘Desconocido’). Posteriormente será necesario detallar la información de la denuncia y completar un cuestionario donde se formulan preguntas como si fuiste cliente de esa empresa, si habías autorizado las comunicaciones comerciales, entre otras. Al concluir, pasas a una pantalla donde adjuntar la documentación y aceptar la cláusula de información para que, tras la Autofirma, quede la denuncia presentada.
Fuente -> Xataka