Fue a finales del año 2022 cuando OpenAI lanzó la herramienta que causó un cambio total en la sociedad y como veríamos a partir de ahora a la inteligencia artificial. ChatGPT es el chatbot que consiguió un éxito absoluto y en muy poco tiempo, logrando hacerse conocer en todo el mundo. Desde entonces, OpenAI ha continuado creando nuevos modelos de IA cada vez más avanzados e incluso se ha involucrado en la creación de un modelo capaz de crear vídeos. Ahora se ha dado a conocer que TSMC será la encargada de desarrollar el primer chip para OpenAI que se destinará a Sora usando el proceso A16 Angstrom.

El hecho de que OpenAI sea la empresa más conocida del mundo en cuanto a IA a pesar de ser considerada una startup no mucho tiempo atrás se debe a sus impresionantes avances. GPT-3.5 fue el modelo que dio vida a ChatGPT y tras este tuvimos la llegada de GPT-4 y otros superiores a este. Por ejemplo, a día de hoy tenemos GPT-4o y 4o mini, donde incluso este último a pesar de ser el más pequeño, supera a GPT-4.

Mientras OpenAI avanzaba con ese tipo de modelos IA generativa capaces de darnos respuesta a todas nuestras preguntas, también desarrollaba una IA generativa de vídeos. OpenAI Sora fue toda una sorpresa cuando se anunció y aunque tenía unos resultados bastante realistas, los grandes requisitos de hardware y tiempo suponían un problema. OpenAI podía optar por comprar GPU de NVIDIA para poder llevar a cabo estos procesos de entrenamiento de IA y creación de contenido con esta u optar por una alternativa. El año pasado ya vimos que OpenAI tenía pensado crear sus propios chips de IA.

Ahora tenemos más novedades al respecto, ya que se espera que estos chips de OpenAI sean desarrollados haciendo uso del proceso A16 Angstrom de TSMC. Este chip se encargará de desarrollar Sora y hacer que la capacidad de crear vídeos por IA alcance un nuevo nivel.

 

La creación de una fábrica propia para chips se ha descartado por coste y rentabilidad

 

Si bien se esperaba que OpenAI construyera una fábrica para poder crear sus propios chips personalizados, ahora se da a conocer que este proyecto se ha cancelado. La rentabilidad, el coste y la producción de estos chips iban a salir muy caros con una fábrica propia para esta empresa, por lo que al final han decidido confiar en TSMC y usando su proceso A16 Angstrom podrán dar vida a estos chips para IA.

Si te suena este nodo es porque también Apple está interesada en usarlo para sus propios dispositivos. Este A16 tendrá una mejora de velocidad de entre un 8 a un 10%, una reducción del consumo de un 20% y un aumento de densidad del 110% respecto al nodo N2P de nueva generación. Ahora bien, aún queda mucho para que podamos ver estos chips, pues se espera que la producción en masa del nodo A16 empiece en 2026.

 

Fuente -> El chapuzas informático