La compañía de hipermercados y supermercados Alcampo ha sido víctima de un ciberataque que afecta a su operativa normal. El mismo ocurrió en la madrugada del domingo al lunes, como confirman fuentes de la compañía, que reconocen que este ha tenido afectación en algunos de sus sistemas y procesos habituales.

Fuentes consultadas apuntan a que el ataque habría afectado a los sistemas de pedidos de las tiendas, teniendo como consecuencia la falta de algunos productos en el aprovisionamiento normal de los establecimientos. También se habría visto afectada la aplicación de promociones o a la elaboración de los folletos que Alcampo publica periódicamente con sus ofertas.

Desde la compañía se explica que, en la actualidad, los procesos de compra y venta se prestan con “relativa normalidad”, aunque de manera más compleja de lo habitual, después de haber aplicado medidas “técnicas y organizativas para operar con normalidad”. Alcampo niega afectación a la aplicación de promociones o a la elaboración de folletos, tras ejecutar, sostiene la empresa, un sistema de contingencia previsto para estas situaciones, que prioriza la continuidad de los servicios de atención al cliente, y de compra y venta de producto, entre otros.

Alcampo no tiene constancia, en estos momentos, de que el ciberataque haya provocado una filtración de datos personales de clientes o trabajadores. La compañía dice estar trabajando de forma directa con expertos en ciberdelincuencia, y ha denunciado el caso ante la policía.

Los ciberataques viven una tendencia al alza en España. Según los datos que publica el Ministerio del Interior, en 2023 se registraron en España 470.388 infracciones penales competidas por medios cibernéticos, un incremento del 25,5% sobre el año anterior.

En el primer trimestre de este año, el número de infracciones cibernéticas alcanzaba las 122.428, un 13,5% más, según el mismo registro de Interior.

Alcampo es el sexto operador de la distribución alimentaria española en facturación. En 2023 su cifra de negocios fue de 4.908,6 millones de euros, con un beneficio neto de 70,3 millones. La compañía, propiedad del grupo francés Auchan, contaba a cierre de 2023 con un total de 79 hipermercados, 323 supermercados propios, a los que se añaden 129 establecimientos franquiciados, y 52 gasolineras.

 

Fuente -> El Pais