A todos nos han molestado alguna vez con llamadas spam cuando más ocupados estábamos. Y es que, en ocasiones, estar esperando una llamada urgente hace que tengamos que coger cualquier número de teléfono que nos llama, desde un contacto spam o comercial que provienen de dentro de España hasta llamadas desde el extranjero.

Y no solo llaman una sola vez y paran cuando les decimos que no nos interesa la oferta, sino que lo hacen una vez tras otra hasta que no nos queda más remedio que ignorarlos. Y es que, este tipo de llamadas nos hacen sospechar que nos estén intentando estafar debido al apogeo de la ciberdelincuencia que estamos viviendo.

 

Di estas frases para evitar las llamadas spam

Muchos conocemos algunos trucos para que no nos estafen por teléfono, como evitar decir: «sí» cuando contestamos. Pero también existen algunas frases claves para evitar recibir estas llamadas spam.

  • Pídeles que te digan cómo han conseguido tu número: según el artículo 11 de Transparencia e información al afectado de la Ley de Protección de datos, las empresas están obligadas a decirnos las fuentes de dónde han sacado nuestros datos. Por tanto, si lo han encontrado de manera ilegal, no volverán a contactar contigo.
  • Eliminad mi número de vuestra base de datos: es un derecho que tenemos que eliminen nuestros datos de sus bases, aunque previamente hayamos dado el consentimiento de recibir comunicados de ofertas.
  • No he solicitado contacto comercial: recordarles que están cometiendo un acto que es ilegal y que no quieres que te llamen más porque no has dado permiso de que lo hagan.
  • Es ilegal que me contactes a esta hora: según la Ley para la Defensa de los Consumidores en su artículo 96, «las llamadas telefónicas no se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas, festivos o fines de semana».

Los teléfonos Android tienen una función para que nuestro dispositivo, detecte cuando nos está entrando una llamada spam.  Solo nos tenemos que meter en la app Teléfono de Google y añadir los filtros de llamada. Para ello, busca el apartado de ajustes, identificación de llamada y spam y selecciona «ver identificador de llamadas y spam», «filtrar llamadas de spam», y «llamadas verificadas».

  • Ver identificador de llamadas y spam: con esta opción, el teléfono nos informará cuando estemos recibiendo una llamada spam (siempre y cuando sea posible).
  • Filtrar llamadas de spam: con esta opción, se bloquean las llamadas cuando Google las reconoce como spam, sin que llegue a sonar el móvil.
  • Llamadas verificadas: algunas llamadas spam o comerciales entran al teléfono con números privados. Con esta opción se bloquearán aquellas llamadas que provengan de números desconocidos.

Con estas indicaciones, olvídate de seguir recibiendo ofertas spam por teléfono en momentos comprometedores en los que no puedes coger el teléfono. Incluso si siguen insistiendo, di alguna de estas frases para acabar con estas llamadas molestas.

 

Fuente -> 20minutos