Las cosas que se pueden hacer con ChatGPT y la inteligencia artificial rozan lo infinito. De hecho, muchos fijan el límite en la imaginación y la capacidad para saber dónde aplicar las bondades de la IA. Pues bien, María González, CEO de Gobe Soluciones, ha demostrado que no todo está inventado y ha creado una de las herramientas más útiles a la que pueden acceder los ciudadanos españoles. ¿Lo mejor? Es completamente gratis, funciona a la perfección y va a ahorrar unos cuantos dolores de cabeza.
María le ha sacado partido a las versiones personalizadas de ChatGPT, creando un asesor virtual de la Agencia Tributaria Española. A modo de resumen, ha descargado toda la información que maneja nuestra hacienda, se la ha mostrado al bot de OpenAI y le ha ordenado que actúe como si se tratase de un funcionario público sentado en una de las dependencias regionales de la AEAT.
Todo esto, con información al dedillo y un conocimiento abrumador sobre impuestos, sociedades, prácticas tributarias, presentaciones, modelos, gestión de deudas y trámites aduaneros. ¿Lo mejor? Sin esperas, sin desplazamientos, sin largas llamadas y desde cualquier parte del mundo con Internet. Y, como ya te hemos contado, totalmente gratis.
Así funciona tu nuevo asesor fiscal basado en ChatGPT
Ya era posible hacerle preguntas a ChatGPT sobre asesoramiento fiscal, impuestos o cualquier tema relacionado con Hacienda, pero su base de datos estaba abierta a todo Internet, mezclaba conocimientos de diferentes países y las respuestas podían estar condicionadas por información no muy veraz. Con este nuevo asesor específico esto se acaba.
Cuando quieras responder alguna duda sobre la Hacienda española, te bastará con entrar a esta versión personalizada de ChatGPT, la que ha creado María con el nombre Asesor Virtual en Agencia Tributaria Española. En ese momento, el bot de OpenAI se pondrá en modo experto fiscal y podrá dar solución a cualquier pregunta que tengas sobre el estamento oficial.
¿Cómo funciona? Bueno, es una maravilla. La integración de la información oficial con la buena redacción de la IA y la capacidad de entender las consultas a la perfección hacen un tándem ideal. Es posible preguntar cualquier cosa relacionada con impuestos, fechas de deudas, cuestiones fiscales sobre sociedades y un larguísimo etcétera.
De hecho, en el prompt puedes explayarte todo lo que quieras, indicando todos esos detalles que suelen marcar la diferencia a la hora de tributar con cierta edad, las cargas familiares o tu lugar de residencia. A este agente virtual no se le pasará ni uno solo, y tendrá todo en cuenta para responderte con la mayor veracidad posible.
Además, ChatGPT utiliza su clásica forma de separar todo por puntos específicos, lo que hace muchísimo más fácil consultar la información sin tener que navegar por decenas de archivos de la página oficial de la AEAT. Va al grano y explica todo de una forma sublime.
Además, tampoco se cansa, no se va a desayunar ni te pone malas caras si necesitas responder a decenas de consultas. Eso sí, no se trata de una herramienta oficial del estado, por lo que su información, aunque esté basada en la propia de la Agencia Tributaria Española, debe tomarse con cierta cautela.
Este asesor es un instrumento espectacular y una fuente de información casi inagotable sobre la fiscalidad en España, pero siempre es recomendable consultar y contrastar tus decisiones con un agente de la AEAT. Si presentas algo mal, no te librarás de la multa echándole la culpa a una IA.
Fuente -> Hipertextual